Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Ambrocio Chávez Chávez manifestó que, si bien el Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene autonomía para decidir sobre sus programas y proyectos, así como la asignan de sueldos, cuando estos son exagerados y hay una tendencia a que los recursos no se destinen al propósito fundamental hay instancias de contrapeso como el Congreso.
Lo anterior ante la queja que difundieron en redes sociales 3 de los 6 consejeros de este instituto ante la aprobación por parte de la dirección de este organismo de priorizar los altos salarios a sus integrantes y una nómina inflada antes que la prevención y medidas de protección.
El presidente de la Diputación Permanente hizo un llamado a los integrantes del organismo autónomo para que dialoguen, consensen y acuerdo un buen proyecto de presupuesto para operar el próximo año, el cual se equilibra, que atiendan el propósito para el cual fue creado que es la creación de programas en apoyo de periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.
Chávez Chávez precisó que al principio en las discusiones se hablaba de etiquetar en el presupuesto 4.5 millones de pesos para la operatividad del instituto durante el 2023, sin embargo, esa cantidad no era una camisa de fuerza, sino que estará en función de los programas que tenga el instituto priorizando los programas.
“Necesitamos conocer la propuesta, ellos lo pueden aprobar, pero instancias tanto de gobierno del estado como el congreso tiene que evaluar y revisar, dialogar con el instituto para ajustar las cosas y que queden en armonía. La invitación es al cumplimiento para el que fue creado el instituto”.
Puso como ejemplo a la UAS que es organismo autónomo que cuanta con su presupuesta estatal y federal, pero el Poder Legislativo revisa su Ley Orgánica y en el caso de los altos sueldo esta en la posibilidad de solicitarle y conminarle que se apegue a la Ley de Remuneraciones y a una política de austeridad con mayor razón a un instituto que va iniciando.