El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa trabaja en la elaboración de un mapa de riesgo en el estado que indique tanto a los comunicadores como activistas las zonas más complicadas para ejercer su labor. 

Jhenny Judith Bernal Arellano, explicó que actualmente cuentan en la página del instituto con un mapa de diagnóstico de incidencias en donde se muestra en que parte del territorio del estado han sido agredidos tanto periodistas como defensores de derechos humanos. 

Destacó que este mapa de riesgo se elabora con la implementación de un cuestionario que están haciendo llegar a los comunicadores y activistas y sean ellos mismos quienes les den su parecer sobre las amenazas y agresiones que advierten. 

“Un mapa que le indique tanto al periodista como a los defensores de derechos humanos cuales son las zonas donde ellos tendrían por ejemplo que evitar o tomar cierto nivel de precauciones para evitar una agresión”, detalló.  

Agregó que hasta el momento se tienen detectadas tres puntos donde se ha presentado el mayor número de agresiones que son Culiacán en primer lugar, así como los municipios de Mazatlán y Ahome.  

Recientemente la presidenta de este instituto afirmó que las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa se siguen presentando y reveló que tan solo en mayo pasado emitieron 18 medidas de protección entre estos rondines, la aplicación de SOS emergencia, ayuda social, apoyo económico a comunicadores en situación de desplazamiento, resguardo policial y recepción de denuncias a domicilio cuando la persona se encuentra amenazada.  

Deja un Comentario