Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- A veces se olvida que el ISMUJERES forma parte de la administración pública y que es el gobernador, Quirino Ordaz quien tiene la palabra y facultad para proponer a la nueva titular pero tiene que tomar en cuenta con responsabilidad el perfil y no le queda de otra porque la ley establece que tiene que conocer de perspectiva de género, expresó la ex directora del Instituto, Elizabeth Ávila Carrancio.
Hay que ser sinceros, añadió, la figura del Instituto está muy superada y rebasada pues hay gobiernos que han decidido hacer secretarías y derogar o eliminar los institutos para que sea claro que la política de mujeres es una responsabilidad de los ejecutivos estatales pues la figura de los Institutos es del año 2 mil, son una figura pobre, acotada y que no forma parte ni del gabinete ampliado del Gobierno estatal.
Comentó que el gobernador tiene la oportunidad de designar a una persona que piense totalmente como el o una que le ayude en la temática y lo saque incluso en sus errores en cuanto al tema pues quienes han sido titulares del Instituto saben que la métrica es trabajar en el tema de derechos humanos de las mujeres pero dentro de la administración pública estatal.
Dijo que la política que se sigue es la política que el va a definir de la directora que será nombrada en correspondencia para apoyarlo en la estrategia.
Consideró positiva la participación al llegar a 20 las propuestas que entregaron organismos de la sociedad en busca de la dirección del ISMUJERES porque es muy bueno que se genera la inquietud de participar en el entendido que es solo por un año 8 meses.
Agregó que pasó como en el período en que ella fue electa, que hubo cambio y resistencia pero se dio un paso para cambiar la métrica que se ponía por dedazo como pasó durante todo el tiempo y ahora pasó con Aracely Tirado pero si sirve porque se sanea y limpia el proceso.