Bernardo hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, informó para Viva La Noticia el aumento en el precio de la tortilla es debido a los mil 300 pesos aumentados a la tonelada de harina por parte de las harineras, informando únicamente el 15% de los Industriales ha incrementado el precio a 26 pesos.
“¿Por qué muchos no han querido incrementar el precio de la tortilla? Porque se puede seguir sosteniendo ¿verdad? Porque hacen muchos sacos ¿verdad? Muchos costalitos en el negocio, y los que han incrementado, que es un 15% más o menos en Sinaloa, son aquellos negocios que hacen un saquito o dos sacos máximo ¿verdad? Y si no hacen ese incremento que han hecho hasta 26 pesos el kilo, pues van a tener que bajar cortinas y despedir empleados. Cada negocio pues tiene 4 padres de familia y seria una situación muy incómoda ¿verdad? Para esos empleados quedarse sin empleo. Entonces quiero decirle que el precio de la tortilla en Sinaloa se va a seguir sosteniendo, la mayor parte el 80%-85% con el mismo precio que hemos estado manejando”.
Señaló quienes aumentan el precio hasta los 26 pesos mayormente se encuentran ubicados en las zona periférica, ranchos y/o sindicaturas, que además los servicios les resultan caros, declarando los consumidores lo comprenden.
“Aquellos que estén… sobrepasen el precio de 27-28 obviamente la PROFECO los puede multar como prácticas abusivas al consumidor porque es una ley que puede aplicar la PROFECO”.
Añadió que los industriales no están de acuerdo en aumentar los precios, pero están tratando de cuidar el empleo, por lo que piden a la comunidad que entiendan que se hace debido a las harineras, las cuales aumentaron el precio por tonelada de 17 mil a 18 mil 300 pesos.