Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Además de mantener hábitos alimenticios sanos y tener chequeos constantes, el cuidado del manejo del estrés es importante para la prevención de la hipertensión, compartió para Viva La Noticia el Cardiólogo Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte.
Informó el estado de estrés excesivo puede aumentar los niveles de presión arterial en forma transitoria, y si se es hipertenso, puede provocar ataques cardíacos.
“Desafortunadamente, precisamente el estado de estrés excesivo puede aumentar tus niveles de presión arterial en forma transitoria, algo que llamamos la hipertensión reactiva, o puede ser un factor de que si ya eres hipertenso te descontrole tus niveles de presión arterial y eso también aumentar el riesgo de poder tener incluso un ataque cardíaco ¿no?”.
Señaló actualmente el estrés en exceso no solo puede incentivar la depresión, sino también el presentar problemas cardiovasculares agudos, y siendo la salud mental un tema del hoy, recomendó además de mejores hábitos alimenticios y de sueño, la asistencia con especialistas de la salud psicológica.
“Desafortunadamente cada vez la población es un tema la Salud mental ¿no? El que el estrés y los síndromes depresivos asociados pueden aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, por eso, importante que las personas que tengan un problema de estrés excesivo, pues también se cheque médicamente en general, y si es necesario acudir con un experto en la salud mental para que ayude a mejorar su estado anímico”.
Además del estado anímico, señaló la asistencia con un experto de la salud mental ayudaría en el aprendizaje del control del estrés, previniendo con ello los problemas cardiovasculares relacionados.