Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Es inconstitucional que en Sinaloa no se permita la unión de personas del mismo sexo, ya que la heterosexualidad no es un requisito de existencia para el acto jurídico del matrimonio, comentó el magistrado presidente de la Cuarta Sala Familiar y Justicia para Adolescentes, Claudio Raymundo Gámez.
Destacó que este es el derecho familiar más reforzado, pero si las personas del mismo sexo no se pueden casar, no tienen el acceso a seguridad social, no tienen derecho a la herencia o alimentos.
“Si la institución más reforzada es el matrimonio, ¿Por qué les quitas el acceso a eso? Es absurdo, pero le insisto, eso ya no tiene vuelta, es jurisprudencia definida, hay una tozudez hacia eso, y pues vamos a ver qué es lo que sale con esta cuestión de los matrimonios igualitarios”, mencionó.
Comentó que ya no hay vuelta de hoja y en el Estado este es un derecho que se va a proporcionar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le envió dos notificaciones al Congreso del Estado para que se legisle en ese sentido, pero si no lo hacen y la Corte envía otras tres notificaciones, va a declararse la jurisprudencia por reiteración, es decir, le dará a Sinaloa pequeño plazo para que modifique el articulo 40 y 165.