El Mercado Municipal Rafael Buelna tiene décadas de existencia. Ha recibido y despedido a una cantidad incontable de clientes pertenecientes o no a Culiacán, así como a los trabajadores, habitantes diarios. Entre ellos, los que llegan más temprano y se despiden más tarde: Los taqueros.
Ángel, Carlos, Jorge y José, todos taqueros, compartieron con Viva La Noticia el tiempo de existencia de sus establecimientos.
“Pues desde hace tiempo tenemos aquí bastante tiempo, ya la mayoría de aquí se conoce porque el negocio tiene como unos 60 años aquí el negocio este”.
“Esta taquería tiene 40 años… laborando”.
“Aquí tenemos como más de 50 años la taquería aquí, y yo tengo 20 años aquí trabajando”
“Sí, ya es la tradición, así es”.
Entre los 40, 50 y 60 años, estos establecimientos se han dedicado a satisfacer los paladares de quienes gustosos visitan el mercado, y considerando la cantidad de tiempo que ha vivido el Rafael Buelna, la cantidad de tacos que se pueden vender diariamente es una interrogante que los taqueros también respondieron y compartieron.
“Y pues de tacos así en realidad no te sé decir, pero sí vendo algunos… (vende orden), unos 100 tacos y ordenes pues sí vendo bastantes también, y pues ese es el negocio y ya tanto tiempo pues la gente ya… está aclientado pues el negocio”.
“Y tacos pues, no te puedo decir cuántos se venden, pero depende la gente, pero sí viene mucha gente, vienen estudiantes, vienen rancheros de las rancherías, de todo gracias a Dios, y sábado y domingo es más familiar que… viene mucha familia a comer y todo”.
“Vendemos por kilos, varía la venta pues, depende el día, 30 kilos, a veces que más a veces que menos, y su persona pues no lo contamos pues, no llevamos la cuenta”.
“Pues unos 500 tacos”
Si has tenido la oportunidad de visitarlos, sabrás del sonido de la carne en el aceite y el olor de la cocción haciendo lo suyo, y si no lo has hecho, ahora sabes un poco de su ahora.