Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, llevó a cabo la exposición del segundo volumen del Estudio PERCIBE, enfocado en la influencia del narcotráfico en la vida cotidiana de los sinaloenses.

“En este segundo volumen de PERCIBE, estudio hiperlocal sobre percepción de seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, se trata sobre esta realidad evidente, pero que preferimos ignorar: el narcotráfico, ese elefante que aparentemente vemos y nos asusta cuando patalea, pero que se oculta después, optamos por mejor no hablar de él. Las opiniones expresadas en este volumen 2 fueron recabadas en septiembre del 2022, es decir, en un período de tranquilidad lejos del primer jueves negro y obviamente antes del 5 de enero del 2023”.

El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón, declaró que los datos recabados aseguran datos confiables debido al ánimo de las personas entrevistadas que se encontraba lejos de una coyuntura de alto impacto, siendo resultados interesantes que podrán servir como insumo para estrategias futuras de política pública, siendo la intención de fondo.

“Empezamos diciendo que los Sinaloenses consideran que el narcotráfico tiene un impacto en la disminución de la calidad de vida de las y los ciudadanos. La industria ilegal del tráfico de drogas es un problema que en Sinaloa ha dejado muchas secuelas, empezando con la más obvia, que es la generación de violencia, las cuales dejan un efecto negativo en la calidad de vida de los sinaloenses”.

Miguel Calderón, presentó los datos de alcance estatal promedio, siendo el 43% de la población encuestada la que declaró que la presencia del narcotráfico afecta bastante o mucho la calidad de vida de la gente, teniendo variables de ciudad a ciudad intervenida, siendo la más alta Mazatlán, después Culiacán, y finalmente Mochis.

“En resumen, si disgregamos toda esta información y la combinamos, 6 de cada 10 sinaloenses percibe la presencia del crimen organizado de manera bastante fuerte y notoria, aunque en Culiacán se concentra la más alta presencia de esta percepción con el 63%”.

En cuanto a la influencia en los jóvenes, se tiene que 8 de cada 10 reconoce que la presencia del narcotráfico tiene una influencia negativa en la juventud, siendo el impacto desde el consumo de drogas, imitación de conductas, malas amistades, la prepotencia, entre otros. Con ello, son percibidos 6 de cada 10 jóvenes en motos hablando por teléfono o radio como punteros.

“Y bueno otro de los hallazgos interesantes es que prácticamente la mitad de los sinaloenses que participaron en esta encuesta rechaza la idea de que el narcotráfico protege ciudades, que es un rumor en nuestras calles, sin embargo, este dato a nivel de la ciudad de Culiacán y Mazatlán considera que sí lo hace, opinión que está por arriba del promedio del 35%”.

La encuesta fue realizada del 19 al 22 de septiembre, siendo 1,498 casos válidos de Culiacán, Mochis y Mazatlán con un nivel de confianza del 95%, reiterando que es un estudio enfocado en la percepción más allá de la realidad, contrastando información cuantitativa con cualitativa.

El estudio PERCIBE puede ser encontrado en el portal online de la Coordinación General del CESP.

Deja un Comentario