Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Avalado por su hoja de vida, el nuevo Secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez, tiene el voto de confianza de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó Miguel Calderón Quevedo, Coordinador general del CESP.
Si bien aún no se han reunido, comentó se tiene una expectativa positiva para poder llegar a acuerdos y revisar la agenda que se propone desde hace casi 30 años.
“Y de alguna manera esta agenda ya la hemos comentado con el gobernador, la comentamos recientemente con su gabinete de seguridad. En aquella reunión nosotros pensamos que el tiempo del teniente coronel Castañeda iba a ser mucho más prolongado, pero pues con sorpresa vimos que no ha sido así, sin embargo, vemos una nueva oportunidad para replantear temas, para insistir que estos 4 últimos meses de año son meses de desafío y de reto para justamente no tener datos negativos en términos comparativos con el año inmediato anterior”.
Así, informó insistirán en la mejora del sistema penitenciario al haber grandes áreas de oportunidad, en la presencia permanente de la policía estatal en el norte y sur del estado con destacamentos, oficinas y cuarteles, así como insistir en la ayuda de Fiscalia y el poder judicial para abatir el índice de impunidad.
Con ello, que esperan en la práctica lo conocido del Secretario se traduzca en la contención o la baja de los índices delictivos tales como homicidio doloso y desapariciones.