Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A través de un manifiesto Político dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya, el Consejo Estatal del PAN Sinaloa expresó su rechazo a la ingobernabilidad que reina en el estado ante los hechos de violencia que se han registrado en diversos municipios, particularmente en Culiacán.
El documento señala que estos sucesos han sumido a la sociedad en el miedo, la incertidumbre y el dolor y ante esto afirman que el PAN no puede permanecer en silencio ni cruzados de brazos como institución política que vela por el bien común de los sinaloenses.
“Hoy más que nunca, la paz y la seguridad de nuestro querido estado se ven amenazadas por una creciente ola de violencia que azota nuestras calles y hogares”, se lee en el documento.
Se precisa que los hechos violentos recientes han evidenciado una falta de capacidad y voluntad por parte de las autoridades estatales para garantizar la paz, el orden y la seguridad que las y los sinaloenses merecen.
Por ello, exigen que las autoridades, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, asuman su responsabilidad en esta crisis, ya que la situación de violencia ha escalado a niveles que no se pueden tolerar más.
“Los muertos y heridos, el temor constante en el que vive la población, y una economía afectada por la inseguridad son pruebas claras de un gobierno que ha fallado en proteger a las familias sinaloenses, acusan con los integrantes del Consejo Estatal del PAN.
Piden una inmediata y efectiva intervención para restablecer el orden en todo el estado, con especial énfasis en las zonas más afectadas como Culiacán, la aplicación rigurosa de la Ley para que los responsables de los actos violentos sean llevados ante la justicia sin excepciones ni demora.
Advierten que, si el gobernador Rubén Rocha Moya no es capaz de cumplir con su responsabilidad fundamental de garantizar la seguridad de los sinaloenses, que renuncie y demandan el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
En el escrito los integrantes del Consejo Estatal del PAN se solidarizan con las víctimas de la violencia y con sus familias, con los miles de estudiantes que en medio del terror han quedado varados a su suerte en medio de la ola de violencia, con las rutas de transporte público paralizada, con los comerciantes y empresas que han tenido que cerrar produciéndoles pérdidas incalculables.
“No podemos permitir que el miedo y la violencia se adueñen de nuestro estado. Es momento de actuar con determinación, con unidad y con firmeza. Exigimos un Sinaloa en paz, donde las familias puedan vivir sin temor y donde nuestras calles sean seguras para todos”, se establece en el documento.