Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Ante las declaraciones de irregularidades por parte del colectivo Sabuesos Guerras en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, informó que se ha tratado de dar paso a favor, considerando el ‘panteón forense’ es un avance.

Considerando el caso del joven Alberto de Jesús Verdugo reportado desaparecido el 25 de mayo del 2020, permaneciendo sin identificar durante casi 4 años a pesar de ser localizado el mismo año el 2 de octubre, comentó sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, que aún se sigue requiriendo mucho avance en este sentido.

“Recuerden incluso que cuando se inician los colectivos de búsqueda, ni siquiera había una ley, no se les recibía en las autoridades, ha sido también todavía una exigencia de que quieren que fluya más la comunicación con las autoridades, sobretodo se ha pedido mucho en el ámbito federal, pero se requiere todavía más uso de tecnologías”.

Añadiendo no es el primer caso lamentablemente en el que no se ha podido identificar en la SEMEFO al no haber señas específicas, comentó aun cuando es un tema de la Comisión de Búsqueda, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado y no SEMujeres, que se debe aspirar a un banco de ADN, teniendo coordinación permanente con la SGG.

“Pero hay una Comisión de Búsqueda que está sectorizada ahí como hay una Comisión de Búsqueda a nivel nacional que está sectorizada en Secretaría de Gobernación. Favorablemente puedo decirles, el grueso de las mujeres de las que se levanta ficha de búsqueda son encontradas vivas, se logra identificar y localizar y son encontradas vivas”.

También con lamentables casos, señaló respecto a los casos de agresión sexual en Ahome informó que se está dando seguimiento puntual en comunicación con la autoridad municipal y en coordinación con Fiscalía para esclarecimiento, en compromiso en la 0 tolerancia con la violencia a las mujeres.

Además, que actualmente se tienen 13 casos en decesos de mujeres, 11 siendo feminicidios y 2 homicidios dolosos, declarando es una disminución respecto al 2023 aun si es lamentable, esperando la estadística siga a la baja.

Deja un Comentario