Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que el Partido Sinaloense avala la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, en la cual propone la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.
La coordinadora de la bancada del PAS dijo que se trata una inquietud que en esta fuerza política ha enarbolado desde octubre del 2018 a través de una iniciativa ciudadana trabajada con la población sinaloense y la cual fue presentada por los entonces diputados Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Montes Álvarez afirmó que la propuesta de disminución de prerrogativas a los partidos políticos, aun cuando es considerada razonable (reducción del referido financiamiento público), es un tema de trascendencia en donde debe buscarse la mayor opinión posible y arribar al consenso que más beneficie al país.
“El Partido Sinaloense hace años abordó este contenido a través de una iniciativa ciudadana hecha llegar al Congreso de la Unión, en donde adelantamos la necesaria reducción del gasto destinado a los partidos políticos, eliminar el doble financiamiento, estatal y nacional, para este tipo de partidos, y eliminar la duplicidad de los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos políticos nacionales. Esta propuesta fue respaldada por 228 mil 258 sinaloenses”, recordó la legisladora local.
La propuesta en mención dijo requiere argumentos técnicos y jurídicos acerca de la idoneidad de abatir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, sin que ello afecte las condiciones de equidad en la contienda electoral y la configuración de un sistema de partidos políticos plural y competitivo.
Por su parte, el diputado de Morena José Manuel Luque Rojas se sumó al posicionamiento del Partido Sinaloense sobre la reforma electoral planteada por el ejecutivo federal, la cual está en víspera de abordarse a través del Parlamento Abierto.
“No hay en los sistemas políticos y electorales recetas que nos digan que un sistema es mejor que otro, pero si podemos identificar aquellas áreas de los sistemas electorales que funcionan mejor que otros y analizar el contexto de las sociedades en el cada modelo se pone en práctica”, expresó.
Recordó que cuando López Obrador fue dirigente de Morena planteó realizar una reforma a la Constitución y a la Ley Electoral para disminuir el porcentaje de salario que se asignaba por ciudadanos en el padrón electoral para calcular los montos que anualmente se les asignan a los partidos políticos tanto a nivel federal como estatal.