+ En el marco del Día Mundial del Peatón que se celebra el próximo 17 de agosto, la Educadora Vial Hellen Paola Higuera Ayala, destacó cuidar al peatón es responsabilidad de todos para que llegue con seguridad a su destino
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El peatón dentro de la pirámide de movilidad, es una de las personas más vulnerables y en este sentido se cataloga como una de las más importantes, por lo que hay que cuidarlo todos los días, afirmó la Educadora Vial de la Dirección de Tránsito Municipal de Culiacán, Hellen Paola Higuera Ayala.
Entrevistada por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la educadora vial indicó que cuidar al peatón es responsabilidad de todos para que llegue con seguridad a su destino.
“El peatón tiene que caminar siempre por las banquetas, tratar de hacerlo en su gran mayoría, si no hay una banqueta hacerlo por la orillita, con mucho cuidado, cruzar por las esquinas, esto es muy importante, recordemos que en una esquina es por donde un vehículo lleva menor velocidad”.
Destacó que si hay algún dispositivo como un semáforo peatonal, pues esperar ‘el monito’, como la población le llama, que se ponga en color verde para poder cruzar, otra opción para pasar una calle, es hacerlo por los pasos peatonales a nivel de banqueta.
“Que los conductores o las personas le llaman el ‘tope grande’, o ‘el tope ancho’, al llamarlo paso a nivel de banqueta, quiere decir que es una extensión de la banqueta, por lo tanto el peatón lleva la preferencia de paso en su totalidad”.
Explicó qué anterior a estos pasos peatonales a nivel de banqueta, hay dos topes pequeños, los cuales previenen al automovilista para que baje la velocidad y después detente, porque es el conductor quien se debe de detener.
“Para verificar si viene algún peatón, es detenernos en una totalidad, si vemos que hay un peatón que está a punto de cruzar, el peatón siempre se espera, como es la persona más vulnerable, al recibir el impacto es la que lleva la de perder, es por eso que el conductor se debe de detener para ceder el paso”.
Mientras que en el caso de los semáforos peatonales, cuando estos están en verde, el paso lo tiene el peatón en su totalidad, por lo que está prohibida la vuelta derecha o izquierda para los automovilistas.