Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Tras la publicación a medianoche del Plan B de Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, La Senadora de la República y Ex Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu declaró es un retroceso democrático al cual van a impugnar.
“Pues lo aprobaron Morena y sus aliados, la oposición votamos en contra; lo hicimos en diciembre, lo volvimos a hacer ahora porque el Plan B constituye un intento de debilitar nuestra democracia, de quitarle capacidades al INE para ejercer su autonomía, para poder organizar las elecciones, para darnos la certidumbre de que podemos ejercer nuestro voto con libertad, de que se va a contar bien y de que el resultado va a ser transparente y fiel a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Es un retroceso democrático, es una forma de cambiar las reglas del juego para cargar los dados a favor de Morena y de sus aliados, y creo que esto no está bien en un país democrático, por eso lo vamos a impugnar, se publicó ayer y lo vamos a impugnar”.
Opinó que si movimientos como la marcha a favor del INE el día domingo 26 de febrero molestan a las autoridades en el poder, están fuera de sintonía con la ciudadanía, declarando estas manifestaciones son una expresión de la voluntad ciudadana para que México continúe siendo una democracia.
Con ello, declaró la impugnación está casi lista.
“La tenemos ya casi lista la verdad, es un esfuerzo de los senadores y oposición, y estamos ya en condiciones de presentarlo dentro del plazo, que es justamente a partir de esta publicación 30 días, entonces antes de que expire ese plazo la estaremos presentando como seguramente presentarán otros recursos el propio Instituto Nacional Electoral, los organismos electorales locales que también pues pierden muchas de sus facultades y se ven invadidos en su autonomía y estoy segura que también habrá miles de amparos en todo el país de los trabajadores del servicio electoral nacional que van a ser despedidos pues injustamente después de la publicación de este Plan B, pero nosotros estamos listos, vamos a impugnar y tenemos confianza en el poder judicial”.
Ruiz Massieu, declaró confía el poder judicial se pronuncie a favor de la invalidación del Plan B dejándolos sin vigencia, declarando son evidentes las inconstitucionalidades que este plan tiene.
“Nunca habíamos visto en México una reforma electoral que se hiciera desde el poder para mantener el poder. Todas las reformas electorales que ha habido en México desde hace décadas, las 7 u 8 reformas que ha habido se han construido desde la sociedad civil y desde la oposición con la concurrencia del gobierno para tener un sistema como el que hoy tenemos que nos da certidumbre en las reglas, que nos da certidumbre por tener un árbitro imparcial y con capacidades para organizar una elección y garantizarnos que nuestro voto se respeta y que hay reglas y piso parejo para que todos los partidos políticos podamos competir con equidad. Es la primera reforma que se hace desde el poder y que se impone en lugar de construirse con el consenso de todas las fuerzas públicas”.