José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El Plan de Siembra de Sinaloa, está diseñado para el cuidado del agua y la comercialización, para que los productores se vean beneficiados en sus actividad productiva, afirmó Jeován Rosas Corrales, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que con el mencionado programa se manda también un mensaje para evitar la especulación que pueda afectar el ciclo agrícola 2021-2022.
“El Plan de Siembra, tenía que ser un programa serio, buscar un equilibrio en todos los aspectos que incidan en la actividad agrícola en Sinaloa, aparte de que están en el hectareaje óptimo que nosotros vemos en ello”.
Todo esto se logró en un consenso con todas las organizaciones del estado que encabeza la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)-
“Les hacemos un llamado a todos los productores, para que busquen apegarse a este Plan de Siembra, que si bien no es una camisa de fuerza, si es un documento consensuado por todos los productores, que representa los intereses de todos los productores”-
Destacó que otro tema importante es que los módulos de riego implementen como ya lo han hecho con éxito, como son los rescates de agua, los bombeos, para que este plan llegue a buen puerto.
“Aquí el llamado también, a la economía y a la administración del recurso hídrico, ya que a nivel internacional, se dice que un 60 por ciento del agua dulce, se la lleva la agricultura, siendo eso también que a la actividad le hace falta mejorar en cuanto al mejoramiento de la misma”.
Es por eso dijo, que hasta el último día de la actual administración estarán reforzando estas acciones, es uno de los tres equilibrios que se incluyen en el Plan de Siembra, en que se pretende sembrar 711 mil hectáreas programadas para el próximo ciclo agrícola.
“Este Plan de Siembra está programado para que se encuentre el equilibrio, para que Sinaloa siga siendo el gran productor que es, pero en la ventana comercial, cuando se ponga el ‘cuello de botella’, ahí también se tengan resultados positivos”.
En el caso del frijol, se busca que no tenga ningún problema de comercialización, de que no se tenga una mayor superficie y que el productor colabore con el cumplimiento de este plan, dijo Rosas Corrales.
“El año pasado tuvimos una superficie por encima del permiso de siembra, anduvimos rondando las 69 mil hectáreas, y es cuando se empieza a tener problemas con la comercialización”.
Otra situación, manifestó, es que por haber tenido un año bueno para el maíz, la mayoría de productores se inclinen hacia el cultivo de maíz, por lo que hay que cuidar esos factores.