Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Onér Lazcano López, presentó ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra el Ayuntamiento de Mazatlán por la adjudicación directa de luminarias a la empresa Azteca Lighting con un importe de 400.8 millones de pesos.
En conferencia de prensa el líder del PRD manifestó que por la adjudicación millonaria para adquisición de 2 mil 139 lámparas LED resulta necesario que la ASE realice una investigación para revisar si el procedimiento utilizado por la administración municipal, se realizo apegado a derecho.
Dijo que según el comité de adquisiciones del ayuntamiento realizó por adjudicación directa al único proveedor Azteca Lighting la compra de las luminarias a solicitud de la Dirección de Servicios Municipales para sustituir el alumbrado público obsoleto en diversas avenidas.
Indicó que derivado de esta relación contractual, a su juicio alevoso, las finanzas municipales quedan comprometidas por los tres años que dura la actual administración, por tratarse de un contrato plurianual, es decir, el recurso se compromete hasta 2024.
“El primer pago debió de hacerse por 120.2 millones de pesos en abril de 2022 como forma de anticipo, otro por 13.4 millones de pesos que se debió de haber entregado a la firma del acta de inicio de recepción, un tercer pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2023 y un cuarto pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2024, con lo que suman los 400.8 millones de pesos”.
Lazcano López dijo que, por el costo superior a los 187 mil 407 pesos de cada una de las luminarias, es de imperiosa necesidad, que la ASE ordene una investigación para saber si el precio que se pagó era el que ofrecía las mejores garantías del mercado.
Lo anterior, dijo en virtud de que diversos organismos de la sociedad civil han realizado diferentes estudios de mercado y todos son concluyentes al señalar que cada luminaria de ese tipo UFO, no tiene un costo superior a los 17 mil pesos.
Indicó que, de confirmarse esa información, se estaría hablando de que probablemente se compraron las luminarias a un sobre precio superior a las 10 veces el valor del mercado, lo que significaría un quebranto patrimonial a las finanzas municipales superior a los 300 millones de pesos.
“Le solicitamos su inmediata intervención con el propósito de esclarecer oportunamente los hechos denunciados, de resultar agravios contra las finanzas municipales, conductas de servidores públicos violatorias a las disposiciones legales, se inicien los procedimientos correspondientes a efecto de castigar a los responsables y se reparen los daños causados a las finanzas del municipio, según proceda”.
En el escrito presentado por el PRD se establece que el pasado 9 de mayo regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, interpusieron denuncia ante el Órgano de Control Interno, por la compra de las luminarias y manifestaron que se rebasó el monto del contrato permitido para la adjudicación directa y que no había transparencia.