FEBRERO 18, 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este sábado cel decretal para sábado nacionalizar el litio y que no pueda ser explotado por extranjeros “ni por Rusia, China o de Estados Unidos”.
Durante el evento, en conjunto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mandatario federal aseguró que, con la firma del decreto, se declara zona de reserva de litio 234 mil hectáreas en el estado de Sonora.
El titular del Ejecutivo federal destacó que este acto tiene similitudes, “guardadas las proporcionales”, con el decreto de expropiación que hizo el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.
“Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no la puedan explotar en el extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora”, aseguró.
El decreto será un paso más del Gobierno después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública , Litio para Mexico público que dependerá de la Sener.
El mandatario no dio más detalles sobre el decreto, al limitarse a exponer que es parte de una gira que hará el fin de semana en Sonora, estado fronterizo con Arizona, Estados Unidos, en el que el Gobierno de México pretende instalar una cadena de valor para la fabricación de vehículos eléctricos.
Como parte del viaje por la entidad, López Obrador supervisará la obra de la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y que México denomina la “más grande” de energía solar de Latinoamérica.
Mientras que el sábado visitará la mina de litio de Bacadéhuachi, donde el Gobierno afirma que está el mayor yacimiento del mineral en el país y uno de los más grandes del mundo.
Al defender la nacionalización del litio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral.
Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).