El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INE y sus consejeros electorales, luego de que anunciaran impugnaciones para frenar el Plan B de Reforma Electoral.
“Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, fue el mensaje del presidente López Obrador al INE por el “Plan B” de la Reforma Electoral.
Y dijo, de paso, que tampoco le tiene confianza a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que lo que único que quieren en el INE es seguir atacando a su Gobierno.
“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema, lo dije ayer y lo repito ahora: ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, dijo.
“Ahora, porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección si quien ha hecho la valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, apuntó.
Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero de fondo decir ‘García Luna no se toca’ (risas) porque eso los trae nerviosísimos”, indicó.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México se encuentra ante “la primera reforma regresiva de nuestra democracia“.
Este miércoles, el Consejo General conoció el informe sobre la incidencia en la función electoral del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador.
Córdova Vianello advirtió que con el “Plan B” México estará “en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.
“Adelantó que el INE acudirá a todas las instancias legales “para defender la democracia, garantizar el derecho de toda la ciudadanía, incluidas minorías y también, por supuesto, mayorías a participar en el futuro del país y el derecho de cada ciudadana y ciudadano a ejercer el voto libre”