FEBRERO 27, 2023
Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México, volvió a arremeter contra el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien fue uno de los oradores de la manifestación del 26 de febrero en contra del Plan B de Reforma Electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que Cossío Díaz fue ministro de la Corte en pleno “narcoestado”.
“Es un farsante, abogado. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado apoyado por (Felipe) Calderón. Nunca dijo nada”, aseveró.
El mandatario mexicano explicó que el ahora ministro en retiro “votó en contra de una resolución para que se castigara los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, se murieron bebés, niños
Él (José Ramón Cossío) es como la autoridad, moral del movimiento, paladín de la legalidad porque con Claudio X. González es el que se ha dedicado a interponer amparos contra nosotros, contra todos las obras”, argumentó.
En su discurso durante la manifestación del 26 de febrero, el ministro en retiro de la Corte confió que los actuales ministros del alto tribunal frenarán el llamado Plan B de Reforma Electoral por inconstitucional.
“Hasta ahora los ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas”, manifestó.
Cossío Díaz hizo hincapié en “las presiones a que están siendo sometidos (los ministros) por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”.
Dijo que el presidente López Obrador, quien ha negado que existan riesgos para la organización de las elecciones presidenciales de 2024, ha sostenido que los ministros serán corruptos si rechazan que estas modificaciones a las leyes electorales entren en vigor.
En ese sentido, Cossío aseguró que los ministros considerarán que “tiene un serio potencial” de afectar las normas electorales, que reducen recursos humanos y presupuestales en contra de la autonomía del INE, y que “lamentablemente han disminuido los derechos de las mujeres”.
Y sobre todo, advirtió que se enviaría un mensaje de que una persona puede asumir que, en su proyecto de Gobierno, puede hacer e imponer lo que quiera sin importar lo que piense la ciudadanía.