Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Al ser la hemofilia hereditaria, esta no es adquirida viviendo en los genes, pudiendo sospechar de presentarse hemorragias muy comunes, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Además de las hemorragias, comentó también presentan muchos moretones, pudiendo sospechar los niños padecen de otras maneras.
“Presentan muchos veces algunos moretones, cualquier golpe les produce algun equimosis o moretón, y pues también sangrado en las encías o sangrado en la nariz; si vemos que un niño que esté con hemorragias muy frecuentes es cuando sospechan los médicos de esa enfermedad”.
Al no ser la hemofilia una enfermedad muy frecuente, señaló no siempre se diagnóstica a tiempo, por lo que de realizarse de esta forma el tratamiento sería la reposición del factor de coagulación.
“Es una falta en un factor de la coagulación, aquí el tratamiento es la reposición de este factor y se hace a través de vía intravenosa, se le pone un concentrado de coagulación”
De esta forma, concluyó, se puede disminuir el riesgo de que se presenten tanto las hemorragias como los sangrados.