Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa fue realizada este martes 18 de junio en el Hotel San Luis Linda vista.
En su mensaje, María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, consideró en México se está viviendo una situación particular que impacta la vida pública y que de alguna manera son parte del quehacer en el sistema estatal, siendo el gran objetivo fortalecer la inclusión y la igualdad.
“Hay que convocar a todas las secretarias y secretarios a abrazar como una causa prioritaria la igualdad en Sinaloa y en México, pero no solamente abrazarla, comprometernos con la agenda, porque México está siendo actualmemte un ejemplo en el contexto internacional. Si nosotras revisamos el Norteamérica la primer mujer que va a llegar a dirigir los destinos, es nuestra presidenta Claudia Sheimbum, la presidenta electa”.
De revisar críticamente los presupuestos, comentó se vería que la planeación de la política pública en las dependencias carece de la perspectiva de género, debiendo dejar de ser una omisión para no ver a la igualdad como un tema colateral o marginal.
Dando seguimiento a los acuerdos de la cuarta sesión ordinaria, se informó por parte de Rosa Elena Millan Bueno, subsecretaria de igualdad sustantiva y perspectiva de género, que éstos fueron cumplidos en su totalidad y seguirán siendo algunos permanentes.
Con ello, abordó inicialmente lo respectivo al Distintivo Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, siendo el objetivo alcanzar la igualdad no solo como un derecho humano fundamental sino como uno esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
“En ese sentido fue de interés de la titular de la Secretaría y de todos los que colaboramos junto con ella en incentivar a las empresas para que sus espacios de trabajo sean inclusivos e igualitarios, ¿de qué manera? Bueno, trabajando con instituciones como SEMujeres para realizar capacitaciones con temáticas de género y no violencia, colocando mensajes al interior de la empresa que reivindiquen el tema de la igualdad laboral y la no violencia contra las mujeres”.
Debiendo trabajar en que los distintivos estén en las empresas fortaleciendo la cultura de la inclusión y el respeto a los derechos de las mujeres, destacó la segunda emisión de la convocatoria del Distintivo, buscando sumar interés en el mundo empresarial.
También, las acciones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sinaloa así como la capacitación en el estado con el tema.