+ Cuitláhuac González Galindo, respondió al Colectivo de Mujeres ‘No se Metan con Nuestras Hijas’, quienes acusaron negligencia en los procedimientos para la interrupción del embarazo
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El procedimiento de la interrupción legal del embarazo está bien definido, no pudiendo salirse del algoritmo, señaló Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Habiendo sido señalado por el colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas que existe negligencia en los procedimientos para la interrupción, informó considerando las semanas del embarazo se administran medicamentos, expulsando el cuerpo en reacción.
“Es tan fácil como eso, no es que entres y hagas un legrado, no, el cuerpo expulsa y posteriormente la paciente vuelve y se hace una evaluación, al hacer la evaluación, lo que haces es, revisas por ultrasonido si hay algún residuo, si hay algún residuo procedes a un procedimiento más, pero para entonces ya expulsó el producto, entonces no es que se esté haciendo un procedimiento ilegal, se está haciendo acorde a la normatividad lo marca y el hospital de la mujer pues es el de mayor referencia en este tema”.
Desconociendo a qué se deban los señalamientos del colectivo, consideró se deben sumar esfuerzos para prevenir el embarazo no deseado antes de criticar los procedimientos que se realizan, puesto a que están normados y regulados. No teniendo y no debiendo tener irregularidades.
“Lo que se requiere es que se sumen esfuerzos con los colectivos para trabajar en programas de prevención de embarazo, y eso sí nos ayudaría y sumaría al estado de manera positiva, lo que no queremos es que se tome el procedimiento como un procedimiento o una forma de hacer prevención o evitar embarazos, al contrario, se tiene que buscar para aquellos casos en los que la paciente pues no lo desea, pero no debe de ser rutinario, no puede ser rutinario”.
Teniendo la libertad las pacientes de realizar su denuncia, comentó al momento de llegar son recibidas en trabajo social y por médicos, después en el área de psicología, decidiendo ellas el procedimiento.
Con ello, que la Secretaría de Salud no puede intervenir en cuestiones legales, dando la libertad y condiciones para hacerlo.