Hasta el último minuto de este 25 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá todas las firmas en formatos físicos que se hayan recabado en todo el país para apoyar el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como aquellas que se registren en la aplicación móvil. Se prevé que cientos de cajas con formatos físicos arriben en las próximas horas a las oficinas del INE en todo el país pues de manera virtual, a pocas horas de vencer el plazo, la mitad de los estados no llega ni al 10 por ciento de la cuota que le corresponde .
La asociación Que Siga la Democracia de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez, entregó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) tres millones más de firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que sólo esta organización entregó ya 8.9 millones de firmas adicionales. En 842 cajas que incluyen rúbricas de todas las entidades federales del país, entregaron tres millones 14 mil 827 firmas en formatos impresos que el INE deberá contabilizar para corroborar la firma, verificar que cuenten con los requisitos, digitalizarlas y validarlas. Con lo entregado en las últimas semanas, Que Siga la Democracia entregó 8.9 millones de firmas entre los formatos impresos y los enviados a través de la aplicación móvil, lo que se suma más de un millón de rúbricas entregadas de manera digital por otras personas y organizaciones, por lo que estos promoventes estiman que el INE tiene, por lo menos, 9 millones 900 mil firmas. “Gracias a toda la ciudadanía de los 32 estados de México que hoy hacen posible que estemos logrado esta meta, hoy, el INE ya tiene 9.9 millones de firmas en sus oficinas para que las revisen y hagan su proceso para que la revocación de mandato sean una realidad”, detalló Lizette Vázquez, integrante de la mesa directiva de la asociación civil. Listas 842 cajas con 3,014,827 de firmas. ¡La voluntad del pueblo es imparable! #QueSigaLaDemocracia #QueSigaAMLO pic.twitter.com/JB2oemeqVI — Que Siga La Democracia (@QueSigaMX) December 25, 2021 Sostuvieron que este proceso se hizo “con cero pesos” de presupuesto público y lo que se invirtió en el traslado y asambleas fue aportado por decenas de voluntarios. “No hay pretexto para no hacer la consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el acuerdo del INE para frenar este proceso democrático, ya no hay pretexto y el INE tiene que ajustar su presupuesto y llevar a cabo este ejercicio democrático”. Al triplicarle la cifra de las 2.7 millones de firmas que eran necesarias, afirmaron que cada una fue verificada y, por ello, todas serán validadas. Por lo que, advirtieron, que estarán atentos del proceso de revisión que lleve a cabo el INE las próximas semanas.
“Desde Que siga la democracia vamos a seguir luchando, ahora en el proceso de revisión estaremos con representantes en mesas de trabajo que el INE ha instalado donde ya se empezaron a revisar estas firmas y podremos darles seguimiento”. “Vamos a tener los ojos puestos en el proceso y estamos seguros que nuestras firmas están bien, las hemos revisado, cada firma viene con su formato, son visibles, la información es correcta, coincide con la copia de credencial de electoral, por eso estamos seguros que cada una pasará este filtro”.