Concluyendo en el norte del estado el programa de canje de armas voluntario este jueves 24 de octubre, este año se recibieron 913 armas y explosivos, siendo un 5% más que en el 2023, informó Ricardo Jenny del Rincon, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Estando concluyendo el tercer y último bloque del año, comentó que se recorrieron todos los municipios del estado, habiendo iniciado el desarme voluntario de este bloque el 14 de octubre.
“En Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura donde se registró una importante participación de las y los ciudadanos. En solo 8 días en estos municipios se recibieron 329 armas y explosivos a cambio pues de los estímulos que ya les hemos comentado que fueron desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos más el pago de las municiones que también se entregaron cantidades significativas”.
Tras recorrer los municipios, comentó que se recibieron en este año 913 armas y explosivos, siendo un 5% más de las 866 que se recabaron en el 2023, además, que es un 75% más que las 522 del 2022 cuando se relanzó el programa.
Con ello, que estos números son positivos para ellos no solo por haber superado las cifras del 2023, sino que habla de cientos de hogares más seguros, además de que los sinaloenses muestran con esto que quieren paz confiando en el programa, estando atentos para la edición 2025 que esperan lanzar en los primeros meses del mismo.
“Finalmente muestra meta en 2024 como les comentaba era superar la del 2023, ya lo hemos logrado, y bueno, pues estamos confiados de que en el próximo año también nos va a ir muy bien, les repito: son 913 armas y explosivos”.
El municipio que más entregó armamento en esta ocasión, respondió fue Mazatlán seguido por Salvador Alvarado, Culiacán y Angostura con la entrega de éste de 75 armas y cerca de 9 mil 500 municiones.
También, que se destinaron en este año cerca de 4.2 millones de pesos para el programa, comentando que desde el año pasado, sobre todo en este, las personas comenzaron a entregar armas de mayor impacto y grueso calibre, tales como rifles, granadas, ametralladoras, subametralladoras y armas cortas de calibre alto.
Específicamente, reportó que entre las armas canjeadas estuvieron 368 permitidas por la ley, 91 armas de bajo impacto y 113 de alto de uso exclusivo del ejército, 156 granadas o explosivos, 109 armas hechizas, 56 armas chatarra y 33 mil 700 municiones.