José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con solo mostrar su credencial de elector en las mesas receptoras, usted podrá participar en la Consulta Popular para Enjuiciar o no a los ex presidentes de México, desde Carlos Salinas, hasta Enrique Peña Nieto, la cual ers organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), informaron Cirilo Celis y Enrique Ramírez Godoy.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, los integrantes del Comité Promotor de la Consulta para Enjuiciar a los Ex Presidentes de México, indicaron que en Sinaloa se instalarán, más de 57 mil mesas receptoras en todo el país.
“En Sinaloa se van a distribuir 469 unidades territoriales, básicamente abarcan a los municipios con mayor población, y abarca la representatividad de los 7 distritos federales, hay que recordar que la va a realizar el INE, a través de los Consejos Distritales”.
En Sinaloa, dijo, se instalarán mil 377 mesas receptoras, las cuales contarán con 2 mil boletas, y si así lo determinas las Juntas Distritales Locales, podrán tener más de esta cantidad, de acuerdo a la ubicación y al tránsito poblacional.
El día de la consulta, que es el 01 de agosto, usted llegará a la mesa receptora que le corresponde, mostrará su credencial de elector, lo buscarán en la lista nominal del padrón electoral, y entonces podrá participar en la consulta popular.
Destacaron que la consulta se basará en una sola pregunta, a la que usted deberá contestar Si o No, está de acuerdo en que se enjuicie a los ex presidentes de México.
“La pregunta será, ¿está de acuerdo o no a que se lleven a cabo o no las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Sin embargo, explicaron, serán las autoridades judiciales quienes determinarán que delitos prescriben y cuales estarían vigentes.
“Nosotros lo que queremos con el impulso a esta consulta popular, es justamente sentar un precedente de una memoria histórica, de no repetición, de reparación de daños, además de transitar de una democracia representativa a una democracia participativa”.
Deja un Comentario