Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Serán 201 elementos restantes del personal de la policía municipal de Culiacán quienes comenzarán sus evaluaciones el próximo 26 de noviembre en la unidad de control y confianza por parte de la SEDENA, no habiendo cambio de determinación de los elementos renunciantes, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

Tras los primeros 750 elementos a evaluar en primera instancia de la policía municipal del municipio de Culiacán por parte de la Guardia Nacional, compartió que para la primera semana de diciembre se tendría la totalidad de los elementos de la policía evaluados, siendo un gran logro.

Con ello, que ante la inseguridad reportada por parte de los primeros elementos a evaluar en Ciudad de México en el traslado para este 19 de noviembre, consideró que se trata de una cuestión subjetiva, contando con la seguridad.

“La seguridad la llevan, la seguridad la tienen, el traslado va acompañado de seis vehículos de la Guardia Nacional permanentes desde esta plaza hasta la Ciudad de México, y policía estatal desde este punto hasta Elota, y de Elota hacia salir del estado son las policías municipales las que van a brindar esa seguridad, y posteriormente los demás estados también apoyan con seguridad; esa fue la petición esa fue la solicitud que se hizo del principio y cuentan con esa seguridad”.

Para realizar las evaluaciones, comentó que se tuvo que hacer trámite ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destinando C3 en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para Sedena y Guardia Nacional al tener características similares a personal militar.

“Dentro de este contexto se tuvo que hacer solicitudes, primero ver si tienen la capacidad, cuándo pueden hacerlo, y después viene el alojamiento y la alimentación. Todo implica logística, todo implica coordinaciones, por eso es desde que se anunció de que iba a ser la evaluación para la Policía Municipal de aquí de Culiacán nos tomó cierto tiempo, esperando respuestas, esperando coordinaciones, y la última nos llegó el día de ayer para 250 elementos que van a la unidad de control y confianza de Defensa y el resto, perdón, 201 que van, corrigiendo el número, son 201 que van a Defensa y 750 a Guardia nacional. Esa es la situación, hay una coordinación, primero como lo dijo bien nuestro compañero al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, y de ahí se deriva toda esta situación para las evaluaciones”.

Respecto a los 99 elementos que se negaron a realizar el examen de control y confianza, compartió que no se han tenido reportes de cambios de decisión, siendo una cuestión personal y de trabajo. Con ello, que para portar armamento y ser policías operativos deben ser evaluados, no pudiendo realizar operaciones administrativas de no hacerlo.

El Secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez, reporto los hechos del pasado lunes 18 de noviembre, siendo en 5 colonias: Prados de la Conquista, Santa Fé, Rincón del Humaya, Guadalupe Victoria y San Juan, y en tres colonias más con avistamientos de personas armadas en camionetas: Valle Alto, Stanza Florenza, y en el camino tramo al Coyonqui Sanalona. A su vez, que se tuvo aseguramiento de armamento, municiones, equipo táctico y vehículos, siendo 33 armas largas, 5 vehículos y 3 de ellos con blindaje.

También, confirmó que del hombre privado de su libertad en Quilá se trata de un elemento de la policía, no habiendo manifestado recibir amenazas en los últimos días, ya teniendo a su cargo la situación la Fiscalía General del Estado.

Deja un Comentario