Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva Gene René Bojórquez Ruiz deberá comunicar a los integrantes de la Jucopo la renuncia de los diputados Rosario Saravia y Martín Vega a la bancada del PAS y a partir de ahí podría darse el análisis de como quedarán las comisiones.
José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado, explicó que ambos legisladores presiden comisiones la primera la de Derechos Humanos y el segundo la de Asuntos Indígenas, pero desconoce hasta el momento si alguno de los grupos parlamentarios pedirá que haya cambios.
De las 27 comisiones permanentes que funcionan al interior del Poder Legislativo 15 las preside actualmente el grupo parlamentario de Morena, cinco la bancada del Partido Sinaloense, cuatro el Partido Revolucionario Institucional, en tanto el PAN, PT y MC una comisión cada uno.
“Las comisiones ordinarias son productos de toda una negociación que se da al principio, la razón fundamental de porque me tocan a mi tales o cuales comisiones intervienen dos factores principalmente el tamaña del grupo parlamentario, pero es también la parte política, la negociación y el perfil que tiene tal o cual diputado”, detalló.
El secretario general del Congreso del Estado afirmó que en esta legislatura siempre ha imperado la razón, el dialogo y el buscar que todos los grupos parlamentarios estén representados y se sientan satisfechos con esa negociación.