Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Ser diagnosticada con cáncer de mama causa un impacto a nivel emocional y psicológico, por lo que es importante que la persona que recibe la noticia haga un reconocimiento de su vulnerabilidad emocional para afrontar y aceptar de la mejor manera el proceso propio de la enfermedad, enfatizó la especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Liliana Jazmín Salcido Cibrián.
En el mes de la sensibilización y la concientización sobre el cáncer de mama, la profesora de la Facultad de Psicología, explicó que hay diversos factores de los cuales dependerá la forma en cómo reaccione la persona al ser notificada que padece cáncer, sin embargo, el entender y manifestar las emociones que esa noticia nos hace sentir, ayudará a enfrentar favorablemente la enfermedad.
“El hecho de comprender que es natural sentirse triste, que es natural estar enojado, experimentar distintos momentos de emociones intensas nos lleva precisamente a no negar el proceso que estamos pasando (…) el reconcomiendo de mi vulnerabilidad me va a generar estrategias de afrontamiento que sean favorables como: comunicación asertiva, el autocuidado, la promoción de este”, señaló.
Mencionó que la noticia no solo afecta a la persona diagnosticada, sino que, su red de apoyo llámese pareja, hijos, familiares, amigos, también se ven afectados llegando a experimentar un desgaste emocional y físico.
Por ello, la especialista en psicología de la salud, manifestó que desde el momento que se da la noticia, es importante que tanto la paciente como los familiares, reciban atención psicológica para que exista una conciencia de la enfermedad, haya una comunicación asertiva y un acompañamiento con sensibilidad y empatía que, ayude a sobrellevar de forma positiva el tratamiento.
“Sería ideal que como familia reconociéramos que sufrimos y entonces nos tomemos la mano para acompañarnos, pero se nos ha inculcado que es preferible hacerlo solo y generamos más sensación de desasosiego, porque sabemos que el otro sufre, pero no nos dice nada y entonces, yo me niego a sentir mi emoción y por tanto eso también nos puede llegar a generar estrategias de afrontamiento no adaptativas, por eso es importante la atención psicológica desde el momento en que se da la noticia”, dijo.
Asimismo, indicó que el acudir a grupos de apoyo en donde mujeres que han pasado por este proceso comparten sus experiencias de cómo afrontaron la enfermedad, es una herramienta ideal para que las pacientes se sientan acompañadas y puedan comprender, reconocer y expresar sus emociones.
“Si comprendemos que las emociones no son buenas ni malas y que las emociones solo generan sensaciones agradables y desagradables y, que tienen una función, el proceso, sería con más conciencia y de entendimiento para estas estrategias”, subrayó.
Por último, la investigadora universitaria, llamó a las personas con cáncer a tratarse con amabilidad y compasión, a no callar sus emociones y que, el solicitar ayuda y acompañamiento está bien, porque ninguna tiene que afrontar esta situación sola.
De igual forma, invitó a todas las mujeres a autoexplorarse y hacerse chequeos médicos periódicamente para una detección oportuna.
“Reconoce tu vulnerabilidad porque es lo que te va a ayudar a afrontar todos aquellos obstáculos que se avecinan tanto física como emocionalmente y también, en las relaciones interpersonales que desarrolles”, expresó.