José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Un regreso a clases presenciales responsable es el que se está dando en la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que se brindó capacitación al personal docente, jefes de grupo, para inculcarles la nueva normalidad y la forma en que se va a trabajar, informó Itzel Manjarrez Bastidas, docente de la Facultad de Educación Física y Deportes de la UAS.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la deportista de alto rendimiento, indicó que aunque entre algunos estudiantes, docentes y padres de familias aún existe el temor a causa de que perdieron a algún familiar por Covid, la UAS trabajó con ellos con jornadas para concientizarlos de la importancia del regreso a clases presenciales.
“Se realizaron jornadas en las que se trabajó con psicólogos, con personal de la salud en las cuales se capacitaron, se dieron pláticas motivacionales, así como videoconferencias, una de ellas de la pérdida de un familiar por Covid, se dieron capacitaciones también a lo que son el personal docente, para lidiar con eso”.
El beneficio de todo esto, es que se trabajó previamente para este regreso, el cual no es improvisado, sino que se trabajó en las jornadas de salud para prepararlo.
“En estas nuevas jornadas de la salud que se están haciendo, también se está tomando en cuenta el área sicológica, académica, salud, actividad física, para que la ciudadanía participe y pueda vivir de una mejor manera en esta nueva normalidad”.
Agregó que con estar jornadas integrales de bienestar en salud se involucra a los jóvenes en atención nutricional, psicológica, actividad física y deportiva, así como densitometría ósea, detección oportuna de cáncer.
“Y todo el público en general tiene la oportunidad de asistir a este evento que se va a realizar durante todo este mes de octubre”.