Juan Almodóvar / Irene González
+ Estudiar te permite salir adelante, pero para otros no es necesario
Culiacán, Sinaloa.- Juan Ramón está cursando tercer año de secundaria, y para él estudiar es sumamente importante, ya que te permite ser alguien en la vida y tener una estabilidad económica.
El joven mencionó que desea ser ingeniero agrónomo, y para ello, estudiar se vuelve algo indispensable, ya que de lo contrario tendrá menos oportunidades laborales.
“Creo que el estudio es esencial, si no estudias no te realizas, no tienes oportunidades de progresar y la vida se vuelve más compleja”.
Por otra parte, Yordi Eliam, quien tiene 21 años y no ha concluido la preparatoria, manifestó que a lo largo de estos años se ha dado cuenta que el estudio es bueno pero no necesario, pues para tener más ingresos y tener mejor estabilidad económica no se requiere de una carrera.
“Creo que es bueno estudiar pero no necesario, todos buscamos tener dinero, y para ello hay que tener negocios, no carreras, pero sé que el estudio es bueno”.
Los jóvenes coincidieron que para ser alguien en la vida no se necesita tener un título académico, debido a que muchas personas han sobresalido en la vida sin tener una carrera, por ello la importancia de saber cuál es su propósito de vida y enfocarse en el, pues el mundo requiere de barrenderos, pero también de doctores.
¿Por qué desertan los jóvenes de las escuelas?
La desintegración familiar, la situación económica de las familias y en los dos últimos años la pandemia han sido las principales causas de la deserción escolar en México Y Sinaloa entre niños y jóvenes desde nivel primaria hasta nivel profesional, manifestó el diputado José Manuel Luque Rojas.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura en el Congreso del Estado afirmó que si bien los programas federales de apoyo que están fluyendo a los hogares como las pensiones a los adultos mayores, así como becas para jóvenes y niños puedan palear un poco las causas, estos beneficios no cubren de manera universal a todos.
Señaló que hay un margen de personas de cierta edad, de condiciones físicas y de salud que no le permiten tener un apoyo directamente de gobierno, pero viven en la precariedad, algunos son padres de familias que tienen hijos en edad escolar pero no cumplen con los requisitos para acceder a estos beneficios por lo que habría que buscarle otras alternativas.
El legislador local precisó que conforme pasan los grados escolares van aumentando la deserción escolar, de tal manera que en la medida que pasan de primaria a secundaria, de secundaria a preparatoria y de esta profesional es mucho menor el porcentaje de estudiantes que logran concluir una carrera profesional dependiendo de la entidad federativa.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura detalló que la secretaría de Educación Pública y Cultura se encuentra actualizando los datos de la deserción escolar en Sinaloa para ver el impacto que tuvo la pandemia en este rubro en particular.
Indicó que ante del Covid-19 los porcentajes de abandono escolar en nivel básico en Sinaloa eran mínimos inferiores al 0.5 por ciento, pero en el caso de nivel medio superior estaba cerca al 10 por ciento, mientras que en profesional aumenta de un grado a otro.
En junio del año pasado la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) daba a conocer que, durante el periodo de la escuela en la pandemia, 32 mil 42 niños, niñas y adolescentes dejaron la escuela.