Claudia Araujo / Bernardo/ Cinthia Soto

Culiacán, Sinaloa.- Ahora son otros tiempos y una persona zurda no tiene mayores problemas para realizar sus actividades, reconoció la señora Rosalía García.

Sin embargo, en su niñez y juventud si era complicada la vida para un zurdo y hasta para educarse tenian problemas.

Dijo que en su niñez recibió muchas “coscorrones” para que utilizara la mano derecha.

En la escuela le amarraban su mano izquierda para obligarla a que aprendiera a escribir con la derecha.

Esa situación provocó que actualmente tenga problemas para escribir bien, porque las letras le salen “chuecas”.

Rosalía García indicó que ahora realiza la mayoría de sus actividades con la mano zurda y solo escribir se le dificulta.

En aquellos tiempos prevalencia la creencia de que un zurdo no era una persona normal.

Finalmente dijo que su familia es de zurdos, ya que además de ella, su esposo y sus hijos utilizan su mano izquierda.

++++++++++++++++++++++++++

Para hablar de un factor psicológico detrás de las personas zurdas, se podría hablar desde la neuropsicología, habiendo el término asimetrías cerebrales, informó el Maestro en psicoterapia psicoanalítica, Miguel Angel Avilés Castañeda para Viva La Noticia.

Este concepto, comentó, también se conoce como dominancia cerebral, refiriéndose a la atribuciones que se le hacen a los hemisferios.

“Entonces podríamos decir que asimetría cerebral es el hecho de que una zona del cerebro tenga una capacidad para procesar y almacenar información diferente que la región homologa correspondiente al otro lado del cerebro, de eso hablamos cuando decimos asimetría cerebral, pero hay otro concepto que puede aplicar más bien aquí para la zurdera que es el tema de lateralidad, en un sentido amplio la lateralidad es un sinónimo de la dominancia cerebral y se entiende como el predominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje”.

De manera más restrictiva, explicó, lateralidad hace referencia a la manifestación efectora de la dominancia para el lenguaje expresada mediante la utilización preferente de la mano, pie, ojo, oído, teniendo las personas preferencias.

Anteriormente, comentó se podía ver en las escuelas cómo los docentes regañaban a los alumnos que escribían con la mano izquierda, habiendo estado presente el que butacas para los zurdos lleguen a ser muy escasas, no habiendo realmente ningún problema al escribir con cualquiera de las manos.

“La verdad es que no hay ningún problema si escriben con izquierda o si escriben con la derecha, ya todo lo demás son mitos, que si son más inteligentes, que si son menos inteligentes; la verdad es que tiene que ver también con factores como decimos, explicados desde la neuropsicología, desde la anatomía cerebral. Ser zurdo no es una discapacidad, como digo, tiene que ver con un aspecto neuropsicológico”.

Con ello, comentó que el ser zurdo sí pudo llegar a ser complicado en cuestión de la inclusión educativa hace algunos años, aunque actualmente se autorizan mas las mesas en lugar de las butacas, que eso podría hacer que para los niños sea más sencillo escribir.

También, habiéndose trabajado con los docentes en ser inclusivos respetando los derechos humanos, considerando son más tolerantes, encontrando las personas zurdas además la manera de adaptarse.

Deja un Comentario