Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El subtipo de robo a comercio, conocido como ‘robo hormiga’, es algo muy frecuente dentro de las organizaciones, pudiendo ser por empleados o por personas ajenas, informó Jesús Antonio López Navarrete, presidente de CANACO SERVYTUR Culiacán para Viva La Noticia.
Si bien aparentemente de manera individual este tipo de robo pudiera parecer insignificante, informó sin embargo, que su impacto se ve a largo plazo.
“Parece insignificante ¿no? Pero al término de semanas, meses o años de estarse realizando pues ya significa un impacto pues negativo para las finanzas de los negocios, y es algo que pues sí se tiene que tomar en cuenta en la mayoría de las empresas ¿no?”.
Para prevenir o eliminar esta práctica, informó se recomienda utilizar políticas claras de comunicación cuando ingresa un nuevo trabajador, debiendo tener un código de ética en la empresa, debiendo estar conscientes de que esas practicas no deben realizarse en la compañía.
“Y que estén conscientes de las sanciones a que pudieran hacerse acreedores en caso de incurrir en una falta de esas, entonces implica mucho la capacitación del personal, hay empresas que utilizan sistemas de vigilancia con cámaras u otras cosas, también hay algunas otras que con los accesos a lugares restringidos de la compañía donde hay bienes de algo valor, restringen los accesos a personal nada más capacitado para ingresar a ese tipo de lugares de la compañía”.
También, informó se recomienda realizar inventarios de manera regular para estar al día de los bienes con los que se cuenta, incurriendo otras en emplear personal de seguridad y programas de recompensas.
Así, que se debe trabajar en la cultura organizacional para contratar y trabajar con personal a base del respeto y la confianza, siendo una premisa.
Con ello, que tanto clientes, proveedores, personas ajenas y personal propio pueden realizar el robo hormiga.