José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En el próximo ciclo agrícola, se tiene que hacer un plan de siembra pensando en el cuidado del agua, para no dejar secas nuestras presas, dijo Jeován Rosas Corrales, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que se tiene que hacer un plan amigable con el recurso hídrico.
“Y también equilibrado con el tema de la comercialización de cada cultivo, para que esto esté balanceado, y el productor a la hora de terminar el siguiente ciclo vea resultados positivos en lo económico, pero también cuidando el agua”.
Destacó que y están trabajando para que el mosaico de cultivos en el estado esté equilibrado, y que además esperan que las presas agarren un poco más de agua en lo que resta de la temporada de lluvias.
“Y por qué no pensar que en octubre también pueda haber escurrimientos. Y este sábado vamos a validar juntos en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural de Sinaloa, este plan de siembra”.
Rosas Corrales manifestó que se pueden generar especulaciones que no son benéficas para el sector agrícola, por lo que están teniendo mucho cuidado en este plan de siembra, porque también eso detona en los precios del mercado.
Sin embargo dijo, se tiene que pensar en el mañana y el tema del agua, se debe pensar en una buena administración del recurso hídrico, y que los planes de siembra vayan siempre pensados en una armonización para el buen cuidado del agua.
Indicó que en el tema del sorgo, es un cultivo que no necesita mucha agua y tiene un ciclo más corto, retiene más humedad del suelo y es más resistente a la sequía.
“Hay un protocolo que se firmó con el gobierno federal, con el gobierno de China, para poder exportar hacia ese país, el sorgo es una ventana que hay que buscar de tenerla abierta, con esa posibilidad, y esa nobleza nos indica que el sorgo es importante y aparte ocupa menos agua para su desarrollo”.
Es por eso que tratarán que el sorgo sea uno de los cultivos que se incorpore al plan de siembra, así también estará el maíz, el cual tuvo un año muy bueno de precios, sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo y hay que buscar que la superficie de siembra no sea tan elevada, afirmó Rosas Corrales.
Recalcó que será el próximo sábado cuando se defina el Plan de Siembras para el estado de Sinaloa.