Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Partido Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez, se pronunció en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, el cual resolvió que el secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez no incurrió en violencia política en razón de género contra la dirigente del PRI Paola Gárate.
Rubio Valdez consideró como una falta de respeto las expresiones emitidas por parte del jefe policiaco contra ellas, por lo que la autoridad electoral debió aplicarle una sanción o mínimo que hubiera les hubiera pedido una disculpa pública, porque si eso hace con ellas que representan a un partido que no hará con el resto de las personas.
Ante la queja interpuesta por la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró la inexistencia de violencia política en razón de género que fue atribuida al secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
“No estoy de acuerdo porque la verdad si se expresó muy mal hacia mi persona hacia la presidenta del PRI, creo que por lo menos le hubieran dado una sanción. No estoy de acuerdo con la resolución que dio el tribunal, sin embargo, lo respeto creo que por lo menos nos hubiera pedido una disculpa”, expresó.
En su denuncia, Gárate Valenzuela argumentó que Mérida Sánchez realizó expresiones, tratando de menoscabar su opinión por el hecho de ser mujer, lo que dañaba su dignidad e integridad; sustentando su queja en la supuesta transgresión de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Respecto a si el Tribunal Electoral protege a los funcionarios públicos de Gobierno del Estado, la presidenta del albiazul en la entidad dijo no contar con los elementos para hacer tal afirmación.