El secretario de Agricultura del gobierno federal Víctor Villalobos explicó que con motivo de la invasión de Rusia Ucrania, hay que esperar cuáles serán las consecuencias en el momento, dijo se han generado algunos incrementos en los precios de insumos y de algunos cultivos donde Ucrania es una potencia y explicó.
“ Vamos a ver, pero hoy en día los precios han ido subiendo, también como saben, los energéticos. Cuando ocurren este tipo de problemas de estas confederaciones siempre las consecuencias primeras son en la parte económica, en el tema relacionado con energéticos y desafortunadamente también la producción de alimentos.”
El secretario de Agricultura aseguró que ya están visualizando algunos de los cultivos, donde se puede tener situaciones, pero también es muy consciente de qué algunos insumos que se producen en Ucrania tendrán incrementos, en done hay que estar muy atento y dijo.
“Éste es un problema, como ustedes saben, sabemos cuándo inicia, pero nunca sabemos ni cuándo termina ni cuáles son las consecuencias y estamos preocupados porque efectivamente nadie desea este tipo de conflagraciones, pero por otro lado son dos países que aportan mucho, sobre todo en granos, particularmente en el caso de trigo, girasol, maíz y en forma muy importante la producción de fertilizante. Rusia es un proveedor de fertilizante mundial muy importante”.
Sobre los programas a la comercialización de cultivos en pie de frijol, maíz, y trigo, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos informó que después de la reunión que sostuvieron hace una semanas con productores y el gobernador Rubén Rocha Moya, ha tenido información que los productores ven con optimismo este programa y puntualizó.
“Vamos muy bien, ya estuvimos aquí recientemente con el gobernador. Ya anunciamos el apoyo y los productores están muy contentos y sobre todo muy esperanzados”.
En su mensaje al inaugurar la expo Agro 2022 el secretario de Agricultura Víctor Villalobos puntualizó que este es un evento que nos pone la vista en el futuro en los temas que tienen que ver con la producción agropecuaria en el país.