Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El gobierno federal dejó abandonado al sector pesquero, ya que de 23 programas que había para apoyarlos, les quitó 22 de ellos, así como el 80 por ciento del presupuesto, y eso lo dicen todos los pescadores del país, afirmó Sergio Torres Félix, titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que Conapesca se quedó con el único programa, que es el de Bienpesca, el cual están utilizando con fines electorales.
“Porque a unos les dieron el apoyo de 7 mil 200 pesos, pero les quitaron un apoyo de 20, 25 mil pesos con el subsidio a la gasolina ribereña, entonces, es un abuso, es una tomada de pelo de Conapesca, que ha dejado mucho que desear, se ha convertido en un elefante blanco”.
Es por eso dijo, que la demanda de los pescadores, es justa y la hacen por el desespero que tienen, por la incertidumbre que tienen por no saber si podrán salir a pescar en la próxima temporada.
“No le interesa al presidente López Obrador el sector pesquero, el sector acuícola, ni a Morena, porque en la Cámara de Diputados donde se ven los presupuestos, ahí han rasurado los programas”.
Respecto al programa de Empleo Temporal para Pescadores, que se implementó con recursos del estado, manifestó que ha sido exitoso y muy bien aceptado por los hombres del mar, donde hasta el momento se han pagado 22 millones de pesos y faltan por dispersar 18 millones más en municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Angostura.
“Ahí estamos, esperamos que salga otra partida en estos días, como lo dijo ya públicamente el señor gobernador, que ha habido algunos retrasos en los recursos, por la pandemia, etcétera, pero que están asegurados esos apoyos para los pescadores”.