José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- De una muestra de 2.7 billones de pesos, se han realizado observaciones de 48 mil millones de pesos, en el reporte que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de auditorías realizadas a distintos entes federales e instituciones, informó la Diputada Federal Ana Ayala Leyva.
Entrevistada vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora federal indicó que de acuerdo al mandato constitucional, se establece que este reporte debe entregarse a más tardar el 20 de febrero de las auditorías realizadas en el Ejercicio 2020.
“En las que se incluyen realizadas mil 866 auditorías, de cumplimiento, desempeño, evaluaciones a entes de gobierno, y se recibió por parte del auditor, mediante la comisión a la que pertenezco, de Vigilancia a la Auditoría Superior, ahí en San Lázaro, en el Palacio Legislativo”.
Las observaciones que fueron encontradas en este informe, se estarán aclarando dentro de los plazos establecidos dentro de la ley, donde las observaciones ascienden a 48 mil millones de pesos que tendrán que ser atendidas.
“Estas observaciones están todavía en plazo de aclararse y de solventarse como la ley indica. Estas auditoría fueron realizadas a la Secretaría de Salud, Educación, Secretaría de Bienestar, Gobiernos locales, sabemos que en el plazo podemos presentar muestras y aclaraciones”.
Sin embargo como legisladores, saben que esto es un área de oportunidad que deben aprovechar, donde han encontrado que el sector salud es el más observado en el Ejercicio Fiscal del 2020, lo que llama la atención, porque es el año en el que inicia la pandemia.
“Nosotros como legisladores ya teníamos identificado que no existe proceso de gasto para la pandemia, que si un gobierno es municipal, estatal, las entidades dedicadas a la salud, ejercieron recursos para la atención de la pandemia”.
La primera observación, detalló, no podían estar presupuestados en el 2029 porque no se conocía que en el 2020 tendríamos una pandemia, por lo que en el 2020 se realizaron gastos no presupuestados, por lo que esta podría ser una observación, afirmó Ayala Leyva.