Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va de la temporada vacacional este 2023, habiendo acontecido a la vez la tercera ola de calor y la caída del precio del grano, al sector restaurantero les ha ido “de la patada”, informó Jorge Quevedo, Dirigente de CANACO SERVYTUR Navolato.
Señaló si bien algunos restaurantes alcanzaron del 80% al 90% en ventas, la gran mayoría no llegaban a más del 60%.
“Yo creo que eso es preocupante para lo del tema de la economia y simple y sencillamente aquí es un llamado a las autoridades municipales a promover el destino turístico con nuevos atractivos, desgraciadamente pues no podemos promoverlo porque ni siquiera el mismo ayuntamiento se han dedicado en restablecer o restaurar mejor dicho el propio malecón que son más de 1.3 km pues que tienen más de 10 años que no se le da infraestructura”.
Destacó en comparación, el año pasado que estuvieron a punto de cerrar por pandemia, fue mucho mejor con el triple de ventas, habiendo impactado la mala calidad y manejo que el gobierno federal ha hecho con la comercialización de los granos que ha ocasionado la caída de la economía en el municipio en más de un 60%.
“Cuando se ve beneficiado el sector restaurantero se ven beneficiados incluso el resto de los sectores, principalmente el tema de bebidas alcohólicas y otros, pero en general incluso hasta el comercio informal vaya, en general cuando tu vas a Altata lo primero que digamos el que acapara la mayor parte del consumo a más del 70% en este caso es el sector restaurantero ¿no?”.
De los casi 60 restaurantes que hay en el puerto, comentó, son privilegiados y contados los que acaparan la mayor parte de los turistas, esperando pasadas las graduaciones un ligero incremento.