Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A diferencia de lo que se cree, el trastorno bipolar, en específico el tipo 1, consiste en ciclos de cambios de estados de ánimo prolongados, alternando periodos de manía, depresión y de eutimia, informó el subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Dr. Omar Sánchez para Viva La Noticia.
Los períodos de eutimia, informó, son aquellos en los que su estado de ánimo es normal.
“Alternándose psíquicamente con periodos depresivos que es tristeza la mayor parte del día casi todos los días por más de dos semanas, sentimientos de inutilidad, falta de energía, llanto fácil, problemas para dormir, falta de lívido, problemas insomnio, ideas de muerte incluso cuando el trastorno depresivo es grave, entonces se alternan estas también con periodos de manía”.
El estado de ánimo maníaco, informó consiste en casi todo lo contrario a la depresión, teniendo estados de mucha euforia e incluso irritable, así como aumento en la actividad intencionada, hipersexualidad y errores de juicio conducta como gastos innecesarios, entre otros.
Pudiendo revolverse cuando no se lleva tratamiento, informó para diagnosticar, un paciente bipolar debe tener al menos un episodio de manía y un episodio depresivo.
“Como te cuento, el episodio depresivo es todas las características que te dije, pero debe de durar más de dos semanas y tiene que estar presente la mayor parte del día casi todos los días, entonces el paciente está con estado de ánimo bajo, tristeza, desesperanza, llanto fácil, sentimientos de minusvalía, sentimientos de inutilidad, falta de energía, poco apetito, disminución de la lívido, incluso pueden llegar a tener ideas suicidas, esto es por más de dos semanas ¿no?”.
Siendo el trastorno es multifactorial, señaló sin embargo tiene un componente genético del cual no se ha visto cuáles son de manera específica, teniendo que haber además de estos factores estresantes, laborales, socioculturales, para el desarrollo.