Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Los vapeadores pueden causar adicciones en los niños y adolescentes que los utilizan, informó Manuel Velazquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán para Viva La Noticia.

En sus diferentes presentaciones, los vapeadores, comentó, son dispositivos con cartuchos llenos de líquido que pudiera contener nicotina mezclada con sustancias químicas y saborizantes.

“Entonces los cigarros electrónicos que les conocemos son como disfrazados de algo que es menos nocivo que el tabaco, entonces la parte de la mercadotecnia pues ha sido como muy fácil el alcance de los niños y de los adolescentes, entonces claro que genera una dependencia a los niños”.

El sistema nervioso central de éstos, comentó, no está preparado, y si bien el consumo nunca es bueno, que cuando el sistema no ha madurado lo suficiente se presentan detonantes para ser usuario de otras sustancias más fuertes, tales como la mariguana o la metanfetamina.

“Para nosotros un indicador de que ya requiere un proceso de tratamiento es cuando el adolescente pide el vapeador y le da un toque al del amigo ¿no? Pero cuando él ya de sus ahorros y busca cómo comprarlos, pues yo creo que ya está buscando cómo resolver una conducta de mayor dependencia ante la sustancia”.

Cuando se pregunta la experiencia que se tiene con el consumo, comentó, se ha obtenido de respuesta que éstos les relajan, siendo utilizados al haber situaciones de estrés, conflicto en casa o problemas.

Deja un Comentario