Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Como ya es costumbre, este martes durante la conferencia matutina del presidente de la República se habló sobre el avance del Covid-19 en el país, donde el subsecretario de Salud señaló que el Valle de México es la zona más difícil de controlar en la pandemia.

Esto, ya que es el lugar donde recide la cuarta parte de la población mexicana, además de que es una zona que tiene una extrema dependencia económica y social.

“El Valle de México es la zona más difícil de controlar, esto lo hemos dicho una y otra vez porque en el Valle de México, la Ciudad de México y en los municipios conurvados del Estado de México, recide la cuarta parte de la población mexicana, además de que es una zona de extremada dependencia económica y social con los otros 5 Estados que conforman la megalopolis, pero también con el resto del país”, dijo.

Cabe mencionar que en estas zonas se dispusieron de nueva cuenta medidas de confinamiento, en la búsqueda de disminuir la velocidad de contagios.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que ya se está encaminando a la solución de la pandemia y pronto se adquirirá inmunidad.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrad aseguró que pese a los retrasos el primer lote de la vacuna Pfizer sí llegará a México antes de que culmine el año.

En cuanto al avance de los otros lotes de vacuna, AstraZeneca, proyecto en conjunto con la universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, por otra parte, CanSino someterá su expediente al análisis de la Cofepris hoy y en enero se espera el primer corte de la fase 3 para solicitar el uso de emergencia.

Cabe mencionar que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que 620 integrantes del personal médico han acudido para ser partícipes de la Operación Chapultepec que consiste en reforzar la atención en otros estados del país. A este personal se le pagará viáticos y hospedaje.

Deja un Comentario