A 40 años del primer caso de VIH en México, sigue siendo un virus que continúa vigente. La comunidad LGBTIQ no solo es un sector vulnerable, todos estamos estamos expuestos mientras seamos sexualmente activos, afirma Israel Tavera de la Coordinación LGBTIQ+.

 El VIH sigue siendo un estigma para la población, mientras que la gente no se documente sobre las vías de transmisión y las investigaciones que hay de los últimos años, habrá quienes sigan discriminando. En la Coordinación que actualmente recibe Tavera, se ha orientado a personas portadoras del virus tanto de manera presencial como vía redes sociales. 

Este 1 de diciembre el H. Ayuntamiento a través de la Coordinación LGBTIQ+ estará conmemorando en conjunto con las asociaciones y colectivos de la comunidad, el 40 aniversario de la aparición del VIH en el mundo.

Las actividades iniciarán con la marcha del silencio partiendo del hotel Hacienda hacia la Gutiérrez Nájera con rumbo a la plazuela república donde se realizará la ceremonia del lazo rojo en memoria a todas las victimas del virus del VIH.

Un recordatorio sobre la salud y el cuidado de nuestra sexualidad es lo que pretende esta conmemoración que tiene como fin erradicar los contagios. A pesar de tener mejores tratamientos para llevar una mejor calidad de vida no dudes en acercarte a los centros de salud y dependencias como la Coordinación LGBTIQ+ podrán darte una buena orientación.

Al cuestionar sobre los estigmas y tabús sobre la enfermedad y su transmisión, Israel Tavera asegura que las campañas deben de continuar activas, ya que el virus del vih sigue afectando a sectores de la población.

Hasta el momento Mazatlán cuenta con 101 casos detectados en lo que va del 2023, repuntando las cifras del 2022 reportando solo 88 casos.

Deja un Comentario