El jurado calificador eligió a María Guadalupe Beltrán Gómez, Francisco Alberto Ibarra Fong, Carlos Emilio Báez Robles, Camila Govea Robles y a Eunice Andrea Aguirre Silva, como ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2024 en las categorías de Académico, científico y tecnológico, Cívico o social, Artístico, Deportivo y Empresarial, respectivamente.

En la conclusión de la Sesión Permanente que había declarado para el análisis de cada una de las 74 propuestas registradas para las distintas categorías, el Jurado Calificador sometió a votación las mismas a través de papeletas.

Forman parte del Jurado Calificador la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Permanentes de la Juventud, Cultura Física y Deporte, de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Económico.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez,  precisó que de las 74 propuestas recibidas, 25 fueron para la categoría de Académico, científico y tecnológico; 27 para la de Cívico o social; 10 para la Deportivo, 10 en la Artístico y sólo dos en la Empresarial.

Resaltó que luego de la revisión de cada una de las propuestas, se concluyó que la mayoría cumplieron con los requisitos establecidos tanto en el Decreto que da origen al Premio, como en la correspondiente Convocatoria para este año.

PREMIADOS

*La ganadora de la categoría Académico, científico y tecnológico, María Guadalupe Beltrán Gómez, fue propuesta por el Tec de Monterrey. Es ingeniera bilingüe con experiencia en proyectos de investigación científica y tecnológica y liderazgo transfronterizo.

Obtuvo el primer lugar como estudiante destacada en proyectos de investigación científica y tecnológica con más de 498 horas de labores, y la mejor trayectoria de la generación 2022.

Trabajó con “Dry Food: healthy food that will make you better”, un proyecto internacional, en colaboración entre Alemania, México e Irán, para desarrollar un modelo de negocio en contra de desperdicio de comida, en especial de frutas y verduras en tiendas y supermercados.

*El ganador de la categoría Cívico Social, Francisco Alberto Ibarra Fong, fue propuesto por la Asociación Sinaloense de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Participó en la creación y presidió la Asociación de Deportistas Sordos Sinaloenses, la cual actualmente la dirige por segunda ocasión. Ha gestionado apoyos ante los Institutos Municipales y Estatal del Deporte para que los deportistas sordos puedan participar en concentraciones y eventos deportivos.

Participó en el Foro de Consultas del Parlamento Abierto para el análisis, consulta y propuestas para la expedición de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

*El ganador de la categoría Deportiva, Carlos Emilio Báez Robles, fue propuesto por la Asociación del Deporte Escolar de Sinaloa. Es atleta de la disciplina de Tae Kwon Do, es cinta negra, tercer Dan. Está rankeado por la Federación Internacional del Deporte Escolar en el tercer lugar mundial de la categoría Sub-15, al haber obtenido la medalla de bronce en las Gimnasiadas Mundiales de Belgrado, Serbia, en septiembre de 2021, y Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2023.

Tiene 12 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en diferentes participaciones en categorías distintas.

*La ganadora de la categoría Artística, Camila Govea Robles, fue propuesta por el “Tatuas, un público se prepara”. Actualmente es bailarina de Ballet Clásico en la Compañía Chevalier Ballet, de Nueva York, Estados Unidos. Durante su formación fue seleccionada para participar en  Cursos Intensivos en las escuelas internacionales de Ballet “Royal Ballet” y “American Ballet Theatre”, en donde fue la única mexicana.

Destacan en su formación la obtención de diversos premios y becas para participar en diferentes cursos de verano durante los años del 2014 al 2019 en la Ciudad de México, La Habana, Nueva York y Washington.

A lo largo de su carrera como bailarina de Ballet Clásico ha obtenido contratos profesionales con distintas compañías.

*La ganadora de la categoría Empresarial, Eunice Andrea Aguirre Silva, fue propuesta por el Instituto Sinaloense de la Juventud y por Kibernus. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la UAS, con especialidad en Perspectiva de género y procesos de pacificación por la Universidad de San Diego y la Organización de los Estados Unidos Americanos.

En 2017, como respuesta al femenicidio de Mara Castilla, en el estado de Puebla, Eunice fundó “Vamos Juntas”, un colectivo dedicado a acompañar a mujeres que utilizan transporte privado por medio de plataformas digitales, el cual desarrolló protocolos para prevenir y atender situaciones de riesgo.

En 2021 fundó “MARA Espacios Seguros”, una consultoría especializada en integrar la perspectiva de género dentro de las organizaciones, diseñada a través de una metodología de Emprendimiento Social, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Deja un Comentario