Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Si bien la desaparición de 109 fideicomisos por parte del Congreso de la Unión no tiene una implicación directa en la materia educativa, sí se verán afectadas las instituciones educativas, ya que se verán recortes en ciencia, cultura, medio ambiente, entre otras áreas, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera.
Subrayó que este recurso son bolsas por las que se compite para el apoyo de becas para docentes que realizan sus maestrías, doctorados y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales se verán afectados, al igual que los deportistas que dejarán de recibir apoyos. Expresó que además no ha quedado claro que instancia va a decidir o que mecanismo se utilizará para reorientar este recurso de 68 mil millones de pesos.
“Levantamos la voz oponiéndonos porque esto dificultaría la proyección y operación de los diferentes temas científicos, tecnológicos y de innovación que sería el detrimento del desarrollo de nuestro país. El principal argumento es corrupción y falta de transparencia en todos estos aspectos, la investigación científica, las universidades nos apoyamos mucho con lo que es el apoyo a través de Conacyt”, dijo.
Asimismo, comentó que con la eliminación del Fonden, Sinaloa se verá afectado, ya que este es de gran importancia para el apoyo de familias que se vuelven víctimas de algún desastre natural.