Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas al Código Familiar que establece que no será impedimento para contraer matrimonio el padecer VIH, Sida u otras enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.
Con la reforma aprobada se establece como requisito el certificado médico de los contrayentes expedido por una institución pública, especificando el estado de salud de las personas que pretenden contraer matrimonio.
La diputada Elizabeht Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación impedir el matrimonio a estas personas no solo va a en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que violenta el propio derecho a la salud.
“Por otro lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha considerado que las personas con discapacidad tienen derecho a casarse y formar una familia y prohibírselos los discrimina”, aseguró.
Con lo aprobado también se precisa que no será impedimento para contraer matrimonio, padecer VIH, Sida u otras enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.
Las reformas son propuestas de dos iniciativas, una presentada por los ex diputados Angélica Díaz Quiñónez y el Víctor Antonio Corrales Burgueño, la otra por las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de MORENA, PRI, integrantes de los partidos PT, PAN y Movimiento Ciudadano, así como los diputados sin partido Feliciano Valle Sandoval y Adolfo Beltrán Corrales de la 64 Legislatura.