Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado emitió este jueves la convocatoria para el registro de las y los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un periodo de 4 años con la posibilidad de ser reelecto por un segundo periodo.

Lo anterior debido a que el actual titular del organismo autónomo, José Carlos Álvarez Ortega, concluyo desde noviembre del año pasado su segundo periodo al frente de la CEDHS.

El diputado Pedro Villegas Lobo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, informó que a partir de este viernes de 8:00 a 17:00 horas inicia el proceso de recepción de documentos en Oficialía de Partes por parte de los aspirantes que concluye al domingo 19 de enero.

Del 20 al 29 de enero se llevará a cabo por parte de las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos el análisis de los documentos a fin de verificar que cumplan con los requisitos e iniciar con la etapa de las comparecencias de los postulantes.

“La fase tres se refiere a la organización de las comparecencias que por ley deben ser dentro de los primeros cinco días después de analizar los documentos, es decir, del jueves 30 de enero al 01 de febrero serán las comparecencias de las y los aspirantes”, precisó el legislador local.

Del 3 al 7 de febrero la Comisión de Derechos Humanos del Congreso deberá emitir el dictamen correspondiente para que la Junta de Coordinación Política programe su discusión en el pleno y para ello convoque de ser necesario a un periodo extraordinario de sesiones.

Entre los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentran contar con una experiencia mínima de 5 años en la lucha de los derechos humanos, contar con buena reputación, entre otros.

El legislador añadió que la convocatoria está dirigida a organizaciones sociales, organismos públicos y privados defensores de derechos humanos en Sinaloa, quienes podrán proponer candidatos y candidatas para el cargo; y su difusión se realizará a través de redes sociales del Congreso, periódicos de mayor circulación y el Diario Oficial del Estado.

Deja un Comentario