Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La pandemia por Coronavirus ya cobró la vida de tres personas en Sinaloa y más de dos decenas a nivel nacional, ante ello, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) dio a conocer las medidas preventivas para funerarias en caso de atender fallecimientos de personas con Coronavirus.
El titular de esta instancia del área de la Salud, Jorge Alan Urbina Vidales manifestó que, si bien lo óptimo para esta situación es la cremación en la mayor brevedad posible, recomendó que en caso de una ceremonia luctuosa se deberá evitar la concentración de personas, por lo tanto, estas deberán ser privadas y breves. En cuanto al traslado del cadáver explicó que este deberá estar colocado en féretro cerrado dentro de una bolsa de plástico con cierre.
“En relación a cadáveres de personas que hayan fallecido como casos sospechosos o comprobado de infección por Coronavirus se deberá evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, incluido las etapas de velación, sepelio y la celebración de misa de cuerpo presente, las ceremonias deberán ser sencillas, privadas y breves. Efectuar el traslado en féretro cerrado, dentro del cual se colocará el cuerpo conservado al interior de bolsa plástica con cierre”, dijo.
Para los servicios de embalsamado en el comunicado se estipula que se deberán fortalecer las medidas de bioseguridad, utilizando el equipo completo durante todo el proceso, el personal de limpieza deberá tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de contacto con los fluidos de todos los cadáveres y seguir lo protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos.
De manera general, en servicios para personas que fallecieron por otra causa de muerte, las funerarias deberán implementar medidas de higiene como la aplicación de la sana distancia, contar con surtidores de gel antibacterial, mantener limpias y desinfectadas las áreas, ventilar las zonas con mayor frecuencia y las carrozas o demás vehículos que se utilicen deberán ser debidamente desinfectados posterior a cada uso.