El Fuerte, Sinaloa.- Conforme han venido pasando los días, el problema de la sequía ha venido avanzando en el municipio de El Fuerte y se teme que la situación termine por agudizarse los próximos días, se prevé que para antes de las lluvias se verán afectadas cien comunidades que se quedarán sin agua, reconoció el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Ing. Javier Soliz Gutiérrez
Dijo que en estos momentos, pobladores de 30 comunidades rurales ubicadas en las diversas zonas del municipio sufren en mayor o menor medida los efectos de las limitantes de agua que se presentan como consecuencia del rápido abatimiento de los mantos freáticos que abastecen a los pozos, Ahí el problema es que los pozos están sumamente bajos de nivel.
En algunas de estas comunidades de la zona serrana Chinobampo, El Realito,
El Reparito, Canutillo Montoya que comparten el mismo sistema y en la sindicatura de San Blas tenemos Rancho de los Pacheco, Sibirijoa y Estación Vega donde se ha tenido que tandear el suministro de agua, se pone a trabajar la bomba un par de horas para que la gente almacene agua, pero ya estamos atendiendo motores quemados, señaló el gerente de la paramunicipal. Apoyo en pipas
Dijo que hasta el momento el combate al flagelo de la falta de agua se realiza con 6 pipas que no se dan abasto y todos los días se destinan hacia 85 comunidades distribuidas en las siete sindicaturas para llevar el agua que requiere la población para cubrir sus más elementales.
Soliz Gutiérrez informó que desde febrero la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal realizo gestiones ante la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar de incrementar el número de pipas que actualmente se destinen para cubrir las necesidades de distribución del vital elemento entre la población.
Ya se hizo la solicitud de los equipos, sobre todo de recursos para que se pueda implementar el programa de emergencia por la sequía, apuntó.
Deja un Comentario