Pese a que la Ley Federal del Trabajo se reformó en el Congreso de la Unión para que las empleadas domésticas puedan ser incorporadas al Seguro Social no se establecieron los mecanismos para ello, lo que queda en letra muerta, señaló la diputada Deysi Ayala Valenzuela.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social de la 64 Legislatura dijo que tampoco existe una política pública para hacer por ejemplo campañas para que los empleadores de las trabajadoras domésticas puedan inscribir al IMSS a sus empleadas.

Ayala Valenzuela manifestó que ante de la reforma la estadística establece que a nivel nacional el 98 por ciento de las trabajadoras del hogar no estaban dadas de alta en el país antes de la aprobación de estas reformas por parte de las y los senadores en el Congreso de la Unión.

Recordó que ella presentó ante una iniciativa para que se envié al Congreso federal y se realicen reformas a la Ley del Trabajo a favor de los y las trabajadoras domésticas a fin de que se les otorgue sus derechos básicos de seguridad y certidumbre a su actividad.

“Entonces a esta iniciativa del trabajo doméstico como a otras iniciativas que seguramente existen se puedan enviar al Congreso de la Unión o que corran el proceso legislativo porque es algo humano pensar en el bienestar de las trabajadoras, en este caso de un sector que yo lo veo así vulnerable porque no están siendo efectivos sus derechos”, aseveró.

La legisladora hizo un reconocimiento al director del Trabajo y Previsión Social en el estado, Ascencio Zepeda Rocha, por promover la incorporación de trabajadoras del hogar al seguro social, luego de que a través de sus redes sociales explicó cuál es el proceso que se debe de seguir.

En marzo de 2022 el Senado de la República aprobó incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen del seguro social, con esta reforma a la Ley del Seguro Social, quienes se dedican a esta actividad tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé.

Deja un Comentario