Culiacán, Sinaloa.- Las elecciones del personal interno del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) debe hacerse a raiz de sus conocimientos y no de sus conocidos, ya que se ha vuelto tradición dentro del organismo que estos puestos sean otorgados bajo discrecionalidad y por ser conocidos de alguien, manifestó Perla Bueno Torres, consejera del IEES.
Este comentario desató una polémica por parte de los consejeros y representantes de partidos políticos del Instituto durante la aprobación de la creación del Área Coordinadora de Archivos, donde se designó como titular a Roberto Claudio Uriarte Mendivil.
Bueno Torres comentó que al llegar la actual administración se despidieron a 17 personas y al momento se han contratado a 35, pero son puestos y cargos que se deciden bajo la orden de la presidencia del Instituto de manera discreta.
“De alguna manera se ha naturalizado el hecho de que administraciones se van y los que llegan, llegan con su gente, de hecho el personal espera con miedo de transición a transición, por no saber que les depara en su futuro inmediato”, dijo.
La cuestión aquí es que la ley a nivel nacional otorga este derecho a la presidencia del Instituto, aunque los demás consejeros opinaron que sería correcto que la elección de los puestos se sometiera al pleno, pero la normatividad del Instituto no lo marca así.
Por lo tanto, Bueno Torres externó que debería existir voluntad para llevar al marco legal esta cuestión y de esta manera que se seleccionen los perfiles adecuados para los cargos, asimismo, subrayó que no está en contra del nombramiento de esta persona, sino del procedimiento.
Ante ello, los representantes del PRD y PAS concordaron que esto se realiza de acuerdo a la Ley, pero sí debería crearse una reforma para que las elecciones sean más transparentes.
Deja un Comentario